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Instituto de Formación Docente Dr. Guillermo Ruggia

 

Historia del Instituto

Esta Institución Educativa a lo largo de la historia del Departamento de Río Negro, ha sido responsable de la formación de maestros y profesores que desarrollan la labor educativa desde 1946.
El Instituto de Formación Docente de Fray Bentos está fuertemente arraigado en el medio como Centro Educativo de Tercer Nivel, como polo cultural social de la comunidad del que egresan con Título habilitante Maestros y Profesores, generando profesionales para el mercado laboral y ciudadanos para la democracia.
Los Profesionales de la Educación han adquirido un marco teórico multifacético: un sentimiento de compromiso con la educación nacional, con la comunidad, con el país, para construir una educación equitativa, fomentando la igualdad de oportunidades.
Ha sido Declarado el Edificio Bien Patrimonial Departamental por la Junta Departamental de Río Negro.
El Arquitecto Carlos Sobrino, expresa sobre el valor patrimonial: que este bien perteneció a la Familia Delgado: <alta en la sociedad fraybentina del siglo XIX. Se haya ubicada en la planta fundacional de la ciudad entre la plaza principal y el puerto, elemento por el que Fray Bentos se relacionaba con el mundo a través del río. Situada además en el centro neurálgico de una ciudad joven del Siglo XIX, en torno a donde se desarrollaba el poder político. Constituye entonces una vivienda de tipología habitual, con un techo a la porteña que se mantiene hasta hoy. Los elementos que determinan su valor patrimonial están dados en que nos muestra el “modus vivendi” de una época en la ciudad de Fray Bentos, costumbres, hábitos, creencias y modos de vida de la sociedad fraybentina del siglo XIX. A través de su arquitectura se pueden apreciar valores sociales y económicos que aún permanecen intocados en este bien, que nos traslada a 1860. El valor patrimonial del bien está determinado por el estado de conservación intacta e intocada, con
pocas variantes de su construcción originaria. La vivienda se construye en dos etapas y están claramente delimitadas.
Con respecto a especificidades de elementos de valor patrimonial se refiere al patio que se conserva intacto. Los materiales utilizados en el mismo, damero de mármol blanco y negro, no los tiene ninguna casa de Fray Bentos, es un patio único en la ciudad. El zócalo de origen francés también se halla   intacto en su forma originaria. La fachada ornamentada netamente italiana de estilo ecléctico e historicista se compone de elementos que están intactos en su forma de origen.
Junto a las fachadas del Jardín N° 64 y el Hotel Colonial Plaza forman un segmento de cuadra que está intocada, lo que aporta valor a un tramo de ciudad que se ha conservado. Por otro lado, su valor patrimonial está dado en que las particularidades de la vivienda transmiten a otras generaciones un modo de vida.

Ubicación geográfica: Departamento y Ciudad.
El bien que se postula se ubica en la ciudad capital del departamento de Río Negro. La casa que ocupa el Bien se localiza en la calle Juan Zorrilla de San Martín N° 1182 entre Treinta y Tres Orientales y 25 de Mayo. Corresponde a la Manzana 1, 1a Sección Judicial del Departamento de Río Negro.
Coordenadas Geográficas. GMS (grados, minutos, segundos): Latitud S 33 ° 6 ' 56 '' S. Longitud 58° 18 ' 43.'' W. 10 msnm.

plano

 Nombre del bien.
Instituto de Formación Docente Dr. Guillermo Ruggia.
Área núcleo. Superficie del área. Zona Buffer. Localización del Bien en la ciudad.
Ocupa un área de 926 metros cuadrados, según mensura y relevamiento realizado por el Agrimensor Luis A. Carballo y figura en Oficina de Catastro de Río Negro. En la ciudad de Fray Bentos, la Institución Educativa se ubica en la Zona céntrica, área fundacional de la Ciudad. Zona Buffer del Sitio Patrimonial Industrial Anglo, Patrimonio UNESCO.
Complementa y potencia el valor del área núcleo, incluyendo el ámbito urbano fundacional de Fray Bentos, un área rural productiva y un área fluvial del Río Uruguay que, rodeando el área núcleo, alcanza hasta los límites jurisdiccionales (―Plan Local Fray Bentos 2012 – 2013‖ Sit. MVOTMA) del estado uruguayo. El área de dicha zona es de 2127 ha.

Área de Amortiguación.
ÁREA BUFFER- (Zona de Amortiguación). INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DR. GUILLERMO RUGGIA.

Una zona buffer es cualquier área que sirve al propósito de mantener las entidades del mundo real distantes entre ellas. Las zonas buffer se utilizan a menudo para proteger el medio ambiente, proteger zonas residenciales o comerciales de accidentes industriales o desastres naturales, o para prevenir la violencia. Algunos tipos habituales de zonas buffer pueden ser los cinturones verdes entre zonas residenciales y comerciales, zonas fronterizas entre países, zonas de protección  acústica alrededor de aeropuertos, o zonas de protección de la contaminación a lo largo de los ríos
Zona Buffer del Instituto de Formación Docente. Constituye la zona de influencia donde se establecen los vínculos educativos pedagógicos de Formación Docente y académicos en el Departamento de Río Negro.
Son georreferenciados en consecuencia las siguientes Instituciones Educativas:


mapa

ESCUELAS DE PRÁCTICA URBANAS:


Escuela N° 5 José Enrique Rodó.
Escuela N° 7 República Argentina.
Escuela N° 53 Italia.
Escuela N° 66 Juana de Ibarbourou.


ESCUELAS DE PRÁCTICA RURALES.
Valle de Soba N° 38.
Bellaco N° 36
Santa Isabel N° 37
Paso de los Mellizos N° 22
Colonia Kennedy N° 47
Vichadero N° 56
Los Ranchos N°55
Las Margaritas N° 50
Escuela 39
Menafra N°12
Colonia Ofir
El Abrojal N° 49
Paso de los mellizos N°11

Sarandí Grande N° 35
Puntas de Santa Fe N° 28
Escuela Rolón N° 30
Portones de Haedo N° 29
El Sauce Escuela 26.


CONSEJOS DESCONCENTRADOS
CES:
Liceo Departamental Eugenio Capdevielle
Liceo N° 2 Alfonso Requiterena
Liceo N° 3 de Fray Bentos.
CETP:
Escuela Técnica Fray Bentos.
Escuela Agraria Fray Bentos.


CENTROS DE INTERÉS SOCIAL, CULTURAL y TURÍSTICO.
Teatro Miguel Young
Banco República
Plaza Constitución
Intendencia .Casa de Gobierno.
Museo Luis A. Solari.
Jardín Preescolar N° 64.
Iglesia Católica.
Junta Departamental.
Barrio Histórico -Nacimiento de la Ciudad. Plaza Hargain.
Escuela 1. Mural de Luis A. Solari.
Cuartel de Bomberos. Mural de Luis A.Solari
Liga Dep. De Fútbol.
Inspección Primaria.
Colegio Fray Bentos. Institución Educativa.
Áreas Pedagógicas.

La mirada humana sobre el pasado tiene múltiples visiones. Estas están traspasadas por valores, conocimientos técnicos, vivencias, expresiones y
sentimientos de quienes miran. En cada espacio urbano se encuentran ciudades diferentes pero cada una con su historia, su cultura diversa, su población sus lugares, casas, edificios, plazas; espacios nuevos y espacios donde permanece intacto el pasado interactuando con el presente.
Primeramente el bien patrimonial es dimensión de la memoria que le da un sentido público, lo comparte con su comunidad y es esta quien activa y despierta el relato, la investigación y la construcción de sus valores patrimoniales. La comunidad a su vez, legitima e identifica sus bienes patrimoniales por medio de la acción jurídica – legal- después, se hace presente un pasado colectivo identitario entre el presente y los testimonios (o huellas) del pasado, por lo que lo colectivo se expresa y comienza a ser reconocido.
Resulta trascendente entonces mirar el bien ya considerado patrimonio en su contexto histórico nacional y local, enmarcado en un espacio y tiempo comunes a todos los uruguayos, para luego adentrarnos en la mirada casi única de las vivencias locales y privadas sucedidas que conforman la memoria colectiva, patrimonial de la casa .
Mediante la patrimonialización, un bien adquiere un nuevo estatuto que define nuevas maneras de vinculación con él, diferentes que las establecidas originariamente, nuevos usos y nuevos significados que implican una relación distinta. La patrimonialización (el conjunto de operaciones que la componen) es el mecanismo por el cual se produce esa transformación, y de esta forma, <en un elemento de memoria social. Ponerlo a disposición, exponerlo o usarlo como pretexto para la edición, tiende a hacerlo un elemento portador de un saber convertido en memoria, en recuerdos
compartidos por los miembros del grupo, en soporte de un deber de memoria, en soporte de aquello que se debe conocer o saber cuándo se es miembro de una cultura. (DAVALLON, 2012: 50). 

 

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