Nuestra Historia

El Instituto de Formación Docente de Fray Bentos es un Instituto fuertemente arraigado en el medio, como medio Educativo de tercer nivel, como centro cultural – social de la comunidad, como formador personal de valores e ideales, como centro de capacitación laboral donde egresan con Título habilitante de Formación de Maestros y Formación de Profesores, genera profesionales docentes en el mercado laboral y ciudadanos para la democracia, ciudadanos incorporados al sistema de empleo con ocupación inmediata, calificada e integrada al sistema en calidad, globalización, en el mundo de diversidad que nos toca vivir.

Los Maestros y Profesores de esta casa de estudio egresan con la Formación Docente, Profesionales, tras haber adquirido un Marco teórico multifacético, una Orientación – Práctico Docente pletórica de desafíos, un sentimiento de compromiso con la Educación Nacional, con los Niños, con la Comunidad, con nuestro País, para construir una Educación equitativa, fomentar a través de ella la igualdad de oportunidades como motor de construcción, de la vida ciudadana democrática.

 

Del comienzo hastra 1950

El I. F.D de Fray Bentos es una entidad institucional respetada, conocida y valorada, no por quiénes la han administrado, que la gente juzga, sino por su significativa formación de Hombres que son parte de la sociedad fraybentina, nacional e internacional.

En lo físico: (edificio antiguo de 1910 totalmente reciclado y complementado a la fecha en forma excelente con 8 (ocho) aulas, 1(un) laboratorio, 1 (una) biblioteca, 1 (un) patio interior, 1 (un) patio exterior con jardín, 3 (tres) baterías de baños, cocina, dormitorio, secretaría, dirección, una sala de informática, 1 (un) depósito.

 

1948-1950

En lo cultural: excelente nivel en el ámbito de formación de docentes egresados del I.P.A, Instituto Superior, Maestros, todos con múltiples cursos de perfeccionamiento y reciclaje.

En lo formativo: excelente universo de valores donde priva una sociedad sin clases sociales, donde solo las virtudes y los talentos distinguen a los integrantes de la sociedad fraybentina.

En la clientela: alumnos que en su mayoría estudian magisterio y profesorado por ser la única carrera en el medio.

En los últimos 5 (cinco) años el Instituto volvió a su verdadera función y formación en la comunidad en su ansia de recuperar los viejos ideales y valores se sus fundadores que actualmente constituyen la distinguida Comisión de Apoyo, tras cincuenta años de vida institucional. En la vuelta a sus origines también se debe dar un ajuste tecnológico y educativo, acorde a las políticas educativas del cambio, para sí lograr la calidad como acepción de igualdad de oportunidades.

A continuación la historia de este centro, ligada a la dinámica del Río Uruguay, la etapa de las exportaciones tradicionales y de los barcos transatlánticos llegó de la mano de la fábrica de los extractos de carne y del saladero Liebig`s, aseguró la fortuna de un puerto y el desarrollo rápido de una villa que se convirtió en ciudad a partir del decreto del Poder Ejecutivo de 16/07/890. Junto a este cambio de categoría, la capital del departamento de Río Negro, se denominará “Fray Bentos”.

El Frigorífico Anglo marcó una época de esplendor económico, social, político en la sociedad fraybentina.

Con este crecimiento de la ciudad se comienza a aspirar a un Centro de estudio, de continuación de los estudios secundarios.

El Instituto de Formación Docente de Fray Bentos, fue fundado el 19 de junio de 1945. Funcionó en carácter de habilitado hasta el 03 de noviembre de 1965, fecha en que el entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal decreta su oficialización, iniciando sus actividades administrativas.

Las actividades docentes se iniciaron en 1945, en el entonces Liceo Departamental, siendo su primer Director el Profesor Héctor Laborde, también Director del Liceo.

La parte administrativa estaba orientada por un Consejo Directivo integrado por Profesores y padres de alumnos.

Por fallecimiento del profesor Laborde recae la designación de Director en el Maestro Luis A. Causa, quien se desempeña en el cargo hasta setiembre de 1945, fecha en que pasa a ocupar otro cargo en Educación Primaria.

Le subroga en el cargo la Maestra Blanca Lila Cardinal de Arizti por unos meses, y en el mismo año 1945 asume el cargo de Director Ángel Washington Duffaut.

Este se desempeña en el cargo hasta febrero de 1974.

A partir de esta fecha y hasta 1993, Adelina Berruti Graziani, del 01/01/94 al 31/01/96 Graciela Fernández, del 23/02/96 al 21/11/96 Alma Alcaire. Del 21/11/96 a al 1/04/06 María Elena Robano, del 4/04/07 hasta la fecha Profesora Alma Alcaire.

Desde Marzo de 2009 a la actualidad ocupa la dirección la Profesora Edilia Pozzo.Ocupó los siguientes locales: en primera instancia como está dicho en el Liceo Departamental, luego compartió el local con la Escuela Nº 27, hasta julio de 1966, fecha en que pasó a ocupar su propio local.

En el año 2005 al cumplir los 60 años de vida institucional fue nominado el 10 de octubre con el nombre de Dr.: Guillermo Ruggia, como justo homenaje a su fundador.

Llegando a nuestros días solo nos cabe cuidar y engrandecer este Instituto de Formación Docente de Fray Bentos, preciada herencia de la visión de un Intendente Don: Guillermo Ruggia y un grupo de padres, vecinos y amigos que fundaron a la vida Institucional de este centro Docente.

 

Información adicional