De Interés

 

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\Maestro en primera infancia.

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Descargar afiche

Programa de la jornada

Link a la transmisión en vivo

 

Gira Académica 2019 - IFD "Dr. Guillermo Ruggia" de Fray Bentos

 

De Fray Bentos a Laguna Garzón. 

Salida 22 de octubre, 23 horas
Regreso 23 de octubre, 22 horas
 
Faro de José Ignacio, Puente sobre laguna Garzón, Costa atlántica, Punta del Este (Escuela No.5 de tiempo extendido), Punta Ballena, Museo Taller de Casapueblo, Cerro San Antonio (Piriápolis), Castillo de Piria, Reserva del Cerro Pan de Azúcar, Ruta panorámica No.60 (sierras de Minas), Santoral de Canelones, San José de Mayo.

Los estudiantes del Instituto están invitados a participar de las 40 plazas disponibles. En este enlace aparece el formulario de inscripción

 

 

 

 

Nos visitó el prof. Agapo Palomeque el jueves 10 de octubre a las 10hs.

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 anuncio

Taller: Enseñanza de la Ciencia basada en Indagación - ECBI
IFD de Tacuarembó, viernes 4 de octubre
 
Organiza: Departamentos académicos de Física, Química Biología y Geografía.

Dirigido a: Docentes de Ciencias de Magisterio, Maestros y Directores de escuelas de práctica, Maestros de práctica (adscriptores), estudiantes avanzados de Magisterio.

 
Docentes a cargo: Dra. Lucía Otero y Dra. Carolina Mendoza, Fac. de Química - UdelaR.
 
Cupos: 25 participantes – Horario: de 9:00 a 17:00 hs.
 
El taller se enmarca dentro del programa de desarrollo profesional continuo que los Departamentos Académicos de Física, Química, Biología y Geografía vienen llevando adelante desde hace varios años, enfatizando en este caso en el modelo de Indagación.

Plazo para las inscripciones: 2 de octubre

Enlace para la inscripción:

https://drive.google.com/open?id=115PToSxos_Vadzo1-4_YMxhpBSFXcf16q8EDXZTrAsI

 
Más información en el archivo adjunto
 
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 
 
6/9/2019
Estimados Docentes
 
 

Informamos a Uds. que el Consejo de Formación en Educación ha tenido la iniciativa de crear un Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIdAA-CFE) con el fin de incrementar la visibilidad y el reconocimiento de la producción científica y académica realizada por nuestra institución, así como mejorar la organización y preservación de dicha producción. Esperamos estar lanzando el Repositorio entre los meses de setiembre / octubre de 2019.

 

Actualmente los miembros de la Comisión de Repositorio nos encontramos realizando el mapeo de materiales para incorporar a la primera carga de contenidos en el repositorio. De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución del Consejo de CFE del 14 de mayo de 2019 (Res. 24 Acta 14) la Comisión de Repositorio solicita apoyo a los Institutos y Departamentos Académicos, a los diferentes Centros y Divisiones del CFE y, en general, a todo el cuerpo docente para recabar información necesaria para realizar el mapeo de materiales.

 


¿Qué materiales se publicarán?

 


El Repositorio recibe la producción generada por los docentes del CFE en sus actividades de investigación, extensión y enseñanza.

Para ser admitido en el Repositorio, basta que el documento haya sido elaborado por un docente de CFE en el marco de sus actividades académicas asociadas a la institución (aunque no se encuentre actualmente en el padrón docente). En caso de co-autoría con docentes de otras instituciones, al menos un coautor deberá ser docente de CFE.

Los documentos deberán cumplir con al menos UNO de los siguientes requisitos para ser publicados:

  1. Haber pasado un proceso de revisión (ejemplo artículo de revista arbitrada o presentación en congreso con revisión de pares).

  2. Contar con el aval de publicación de un Departamento Académico.

  3. Presentar un valor que amerite su publicación a criterio de la Comisión de Repositorio.

Se aceptarán_ entre otros_ los siguientes materiales:

  • ensayos/proyecto de grado,

  • tesis de posgrado,

  • artículos científicos en cualquiera de sus versiones (pre y post print),

  • artículos de divulgación,

  • publicaciones periódicas,

  • libros y capítulos de libro,

  • presentaciones en congresos,

  • producciones artísticas,

  • grabaciones audiovisuales,

  • recursos educativos,

  • Informes finales de investigación enviados a ANII en el marco de los llamados CFE Investiga (éstos serán aceptados sin revisión ni aval del Dpto. Académico).

 


 

¿Cuál es el procedimiento de envío de documentos?


Durante la etapa de mapeo de materiales para la primera carga del Repositorio, estaremos recibiendo los documentos que los docentes de CFE envíen para publicar a través del siguiente formulario:

 
 
 
 

Le recordamos que:

  • El Repositorio de CFE adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. Es por esto que las obras alojadas en él pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en la licencia elegida por los autores en el "Formulario de entrega de materiales".
  • Para publicar documentos que no han pasado por un proceso de revisión de pares, se debe solicitar el aval de un Departamento Académico. Al momento de cargar el documento en el formulario el docente debe declarar a cuál Departamento le ha solicitado el aval.

Por cualquier duda o sugerencia los miembros de la Comisión de Repositorio quedamos a su disposición, pueden contactarnos escribiendo al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Saludos.  

 


Por la Comisión de Repositorio:


 

Consejera Mag. María Dibarboure

LIc. Silvana Bado Lic. Manuela Collazo

Mag. Patricia Díaz Lic. Fátima Lugo

Lic. Luis Noble

Lic. Valeria Paulo

Mag. Enzo Puglia

 
 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

29/08/2019

 Interesante Conferencia

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25/07/2019-

Se recibe y comparte:
 
Estimados compañeros en el día de la fecha ha asumido la nueva Mesa Permanente para el período 2019-2020, la misma se conforma de la siguiente manera:
-Prof. Laura Bermúdez en representación de IPA
-Prof. Silvia Adano y Anabela Bravo en representación de IFDs
-Prof. Beatriz Costabel en representación de CERPs 
-Mtra. Shirley Ameigenda en representación de IINN.
Los compañeros comunican que se han abocado a trabajar en los temas que surgieron en la última XXVI ATD Nacional y en los nuevos que se han ido generando.
En su comunicación se ponen a las ordenes ante cualquier consulta y envían a los docentes de todo el país un fraterno abrazo.
 
 
 
                                             -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 

 

 

LLAMADO ABREVIADO

Horas de apoyo docente a la Dirección

del IFD de Fray Bentos “Dr. Guillermo Ruggia”

20 horas semanales para el año lectivo 2019, hasta el 29 de febrero de 2020.

Condiciones y demás requisitos en el sitio web del IFD: http://ifdfraybentos.cfe.edu.uy/index.php/docentes y en: http://cfe.edu.uy (Elecciones y abreviados)

Inscripciones: Zorrilla 1182

Plazo de presentación: lunes 15 de julio a las 14 horas

 

 

 

 

Fray Bentos, 3 de julio de 2019.

 

Resolución de la Dirección Nº1/2019

 

Convocatoria para asignar horas de apoyo a la Dirección mediante llamado abreviado

 

Visto: la necesidad de asignar horas de apoyo a la Dirección en el IFD de Fray Bentos.

 

Resultando: i) que está en trámite la creación de cargos de docencia indirecta (Exp. 2019-25-5-001007); ii) que dicho procedimiento está sujeto al cumplimiento de los dispuesto en el art 229 de la Constitución; iii) que corresponde asignar las horas de apoyo por el año lectivo 2019.

 

Considerando: i) que por resolución Nº34, Acta Nº18, de 4 de junio de 2019, el Consejo de Formación en Educación asignó 20 horas de apoyo a la Dirección del Instituto de Formación Docente de Fray Bentos, a fin de cubrir funciones de Docente Orientador Educacional (DOE), hasta el 29 de febrero de 2020; ii) que corresponde aplicar lo previsto en el Considerado de Sesión Nº48 de fecha 30 de diciembre de 2015 (criterios para otorgar horas de apoyo); iii) que, en consecuencia, dichas horas deberán ser provistas mediante un llamado abreviado, iv) que el llamado abreviado se regirá por lo dispuesto en la Resolución Nº24, Acta Nº40, de 26 de octubre de 2016.

 

Atento: a lo expuesto precedentemente y a lo establecido por el Consejo de Formación en Educación en el numeral 2), literal c) de la Resolución Nº24, Acta Nº40 de 26 de octubre de 2016;

 

El Director del Instituto de Formación Docente “Dr. Guillermo Ruggia”,

 

Resuelve:

 

1) Convocar mediante llamado abreviado para la asignación de hasta 20 horas de apoyo a la Dirección, que se regirá por lo dispuesto en la Resolución Nº24, Acta Nº40 de 26 de octubre de 2016.

2) Proponer la designación de la Prof. Silvia Noemí Suhr Martínez para integrar el tribunal correspondiente.

3) Informar al Consejo de Formación en Educación, promover la autorización correspondiente y la designación del tercer miembro del tribunal.

4) Disponer las comunicaciones de estilo.

 

 

 

 

 

(luce firma)

 

Alberto Picón

 

Director